Blog dedicado a publicar traducciones al español de textos, vídeos e imágenes en árabe sobre la revolución siria.

El objetivo es dar a conocer al público hispanohablante al menos una parte del tan abundante material publicado en prensa y redes sociales sobre lo que actualmente acontece en Siria. Por lo tanto, se acepta y agradece enormemente la difusión y uso de su contenido siempre y cuando se cite la fuente.

miércoles, 23 de agosto de 2017

Resistiendo ante Al-Nusra

El avance de las fuerzas de Hay'at Tahrir al-Sham, de la cual el antes denominado Frente de al-Nusra es parte fundamental, en la provincia de Idleb es evidente. No obstante, es precisamente en esa provincia donde se están viendo los mayores avances en materia de derechos civiles y representación política civil gracias a las asociaciones que se niegan a doblegarse al control militar. Un ejemplo muy reciente lo tenemos en la propia ciudad de Idleb. A continuación, se reproduce el contenido de dos documentos: el primero es una carta dirigida al consejo local por los poderes de facto en la región en que se solicita la transferencia de competencias; el segundo, la respuesta oficial del consejo local.





Al Consejo de la ciudad de Idleb

La paz y la misericordia de Dios sea sobre vosotros:

A la luz de la fusión de la Administración de Idleb (antes Administración al-Fath) con la Administración Civil de Servicios, como parte de las acciones de cara al establecimiento de instituciones públicas unificadas y centrales, y la coordinación de esfuerzos para logar dicho fin, se os pide que se entreguen las siguientes competencias a la Administración Civil de Servicios:

1.       Los hornos (el horno occidental y el primer horno).
2.       La dirección de suministro de agua.
3.       La dirección de transporte.

Que Dios os lo pague.
Fecha: 28/11/1438 (20/08/2017)

Director de la administración civil de servicios, Muhammad Taha al-Ahmad. 



Comunicado

En el nombre de Dios el Clemente y Misericordioso:

La ciudad de Idleb ha sido y sigue siendo un baluarte firme contra la injusticia, que se resiste a romperse y que logró mantenerse tras liberarse [del control del régimen] sin un cuerpo civil que lo representara. Partiendo del sentido de la responsabilidad hacia nuestra gente, nuestros hijos no cejaron en su empeño de debatir con todos los componentes de la sociedad para la formación de un cuerpo civil. En dichas conversaciones, se acordó la formación del Consejo de la ciudad por medio de sufragio directo.

Las elecciones transcurrieron con total transparencia y en presencia de medios de comunicación e inspectores.

Nació así el primer consejo civil elegido en libertad, el 17 de enero de 2017, para representar a los habitantes de la ciudad: un consejo que viviera la realidad de la gente, se comunicara con ellos, se encargara de sus finanzas, dolor y preocupaciones, y fuera responsable ante Dios y ante ellos. El consejo de la ciudad de Idleb reitera que es soberano, libre, electo e independiente de todos los cuerpos, organizaciones y formaciones políticas y militares.

Nuestra gente en Idleb y en todas las zonas liberadas, por no decir en toda Siria, donde nuestra revolución pasa por diferentes puntos de inflexión política y militar muy peligrosos, invitan a quienes se han apresurado a asumir responsabilidades por medio de la usurpación a que asuman la responsabilidad, y estudien la realidad de forma imparcial y valiente, a fin de adoptar una decisión correcta, que le evite a la zona el peligro que le acecha, y se someta a la confianza del pueblo y su administración.

A tenor de lo comentado anteriormente, queremos insistir en lo siguiente:

1. En los últimos tiempos la Administración Civil de Servicios/Administración Central ha adoptado resoluciones y ha dado pasos acelerados y continuos especialmente en todo lo que concierne a las competencias del Consejo de la ciudad de Idleb, intentando someterla, por lo que eran decisiones unilaterales. La ciudad de Idleb no tiene objeción en transferir esas competencias a un organismo central a condición de que haya un gobierno civil independiente y reconocido.

2. El consejo de la ciudad de Idleb va a continuar con sus actividades y asume la responsabilidad que le confió la sociedad y, si Dios quiere, seguirá encargándose de las preocupaciones de la gente, defendiendo sus derechos y esforzándose por satisfacer sus necesidades.

Nuestra gente de Idleb, revolucionarios, sirios en todas partes,
el Consejo de la ciudad de Idleb seguirá con vosotros y en vosotros, sin retirarse ni ser retirado.

Consejo de la ciudad de Idleb
30 de Dhu al-Qa’da de 1438
22 de agosto de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario